lunes, 30 de junio de 2014

Balance final y breve guía de mi campaña de crowdfunding para doctorand@s.

Podeís visitar mi proyecto en este enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/proyecto-de-investigacion-social-sobre-fronteras/ 

Cuando comencé mi campaña de crowdfunding el 22 de abril de 2014, inmediatamente pude darme cuenta de que no sólo me estaba sirviendo como medio para la obtención de fondos, sino también para la creación de una red de organizaciones que estaban (y están) trabajando en la materia objeto de mi estudio y que se hallan en los corredores migratorios de México-Estados Unidos y España-Marruecos.

Pero he de decir que los comienzos no fueron nada fáciles. Hablar de crowdfunding en el ámbito de la investigación científica, y más si nos movemos en el campo de las ciencias sociales, no cuenta con la comprensión de todas las personas pertenecientes al ámbito académico. Y por ello, alguna puerta que otra se nos ha cerrado, pero lejos de desanimarnos, utilizamos la técnica del Aikido[1], de modo que esa mala experiencia nos sirvió de aprendizaje, y decidimos seguir nuestro camino para alcanzar nuestras metas. Al final lo hemos logrado. Eso sí, permitidme que os lo diga: ha sido un logro muy merecido, por el esfuerzo y el amor que hay en este trabajo. Mi campaña de crowdfunding tuvo una duración total de 53 días, y finalizó el 13 de junio de 2014 con un 53% recaudado (1.775 €) y la parte restante para completar el 100%, fue efectuada mediante el sistema del vale (1.525€), a través de aportaciones familiares.

Ingredientes del éxito.

Como sabéis, yo no soy una gran experta en lo que respecta a campañas de marketing, ni tampoco me he formado ni he trabajado de community manager. Pero, ante este panorama, pensé que mi mejor baza era la experiencia que había adquirido profesionalmente como representante de una entidad asociativa. Si en ese momento pude relacionarme con los medios de comunicación e instituciones, con más motivo podría hacerlo si el proyecto era una cuestión personal.

Por otro lado, existía otra dificultad, y es que en el momento en el que me enfrasqué en esta campaña, no contaba con la red de contactos necesarios para que llegara a buen puerto. De modo que nos tocaba hacerlos por el camino. Aún así, alejé mis miedos y actué con decisión.  

Por tanto, la RECETA DEL ÉXITO de esta campaña lleva los siguientes ingredientes:

Los ingredientes de la receta de mi crowdfunding. Creación propia.
Pero una receta con estos ingredientes, no era suficiente. Había que hacer uso de las típicas herramientas de comunicación que darían a conocer mi proyecto y mi campaña. Y estas fueron:

1. Video promocional de la campaña.
Como carecíamos de recursos económicos, técnicos y humanos para su elaboración, hicimos un intercambio. Contactamos a un amigo que está tratando de montar una empresa de servicios audiovisuales (ART Q’VA http://artqvale.moonfruit.com/), y acordamos, tras una cerveza durante las Fallas, que él se encargaría de realizar el vídeo gratuitamente, a cambio de la publicidad que obtendría con su difusión durante la duración de la campaña.

Pero como no nos parecía suficiente, pensamos que también sería una buena idea introducir el logo del Colegio de la Frontera Norte, (Tijuana, México), y el de la Universidad de Valencia. En el primer caso, no encontramos ninguna dificultad, el proceso fue sencillo y desde el primer momento lo vieron como una buena idea. Sin embargo, romper el hielo en la Universidad de Valencia, fue más difícil. El protocolo es más complicado, debido a que es una marca comercial cuyo uso ha de ser autorizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)[2]. Pero, contra todo pronóstico, lo logramos. ¡¡Otra hazaña cumplida en el complicado mundo de la burocracia!!



2. Redes sociales.
Jugaron un papel fundamental. Actualmente, si no tienes abierta una cuenta en alguna de las páginas que a continuación os voy a enumerar, parece que no existas. Y nosotros necesitábamos existir y mucho. Es por ello que para alcanzar un gran impacto, se recurrió a las siguientes:

a) Facebook: se utilizaron dos cuentas, una personal  y otra laboral. En el facebook laboral se creó un grupo: Crowdfunding Proyecto de Investigación Social sobre Fronteras, y se hicieron publicaciones en otros grupos tanto en el perfil laboral como en el personal. Asimismo, se publicitaron cuatro eventos, dando especial importancia al último de ellos, cuando faltaban 10 días para finalizar. Se hizo una cuenta atrás, como modo de captar la atención. He de reconocer que en algún momento me sentí como en Barrio Sésamo y su famoso Pinball numérico.



b) Twitter: creé dos hashtag (#Borders y #Fronteras), y lanzaba toda clase de mensajes relacionados con mi campaña, en todos ellos procurando transmitir un mensaje positivo y de esperanza por el proyecto. Lo cierto es que comencé con muy pocos contactos y ahora son 360 y creciendo.

c) Linkedin: donde se hacía actualizaciones de estado, que han recibido varias recomendaciones. Además, se publicaron en numerosas ocasiones enlaces e información de la campaña en varios grupos.

d) Google +: por este medio no se notó ningún tipo de repercusión.

Fuente: http://www.softandapps.info/wp-content/uploads/2013/01/Poblacion-redes-sociales.jpg

3. Apariciones en medios de comunicación.
Este fue otro de los instrumentos de difusión que se emplearon en esta campaña y que han servido para crear una mayor red de contactos, que es seguro que servirán a lo largo del proyecto de investigación. Además, hemos podido observar cómo a lo largo de estos 53 días, otros medios alternativos, especialmente blogs sobre temática migratoria o de denuncia, e incluso organismos mexicanos se hicieron eco de estas noticias[3].

4. Y finalmente, el Mailing.
Fundamental para alcanzar el objetivo de creación de una gran red mencionado anteriormente. Creo que no exagero si os digo que se enviaron miles de correos. Evidentemente, no tuvo el impacto esperado, pero algunas instituciones y personas me escribieron palabras de ánimo, que en ocasiones, me emocionaron y animaron a seguir adelante y a luchar por lo que queremos.

Seguramente más de un experto en crowdfunding se estará echando las manos a la cabeza pensando en la cantidad de errores de diseño de la campaña. Pero a veces, no todo está en los libros. Eso me lo han enseñado mis padres, con la sabiduría que les ha dado la edad y mi propia experiencia de la vida como parada y precaria que me ha tocado vivir en estos tiempos extraños. A veces también hay algo de improvisación, intuición, pasión...etc.

Por ello, no es sólo una frase hecha que SÍ SE PUEDE cambiar las cosas. Es también una realidad. Pero hay mucha lucha por delante. Por tanto, si creéis en vuestro proyecto, pero carecéis de recursos para llevarlo a cabo, si tenéis la oportunidad y el privilegio de seguir estudiando, y queréis desarrollar una vida investigadora, el crowdfunding puede ser vuestra gran alternativa. Yo lo he logrado y he conseguido financiar mi viaje y mi estancia para realizar el trabajo de campo en la Frontera Sur con Marruecos. ¿Quién te dice a ti que no puedas lograrlo también?

Nos vemos pronto. Nos vemos en las redes.
           



[1] Que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle  http://www.aikikai.org.es/aikido/aikiaso/aikidopres.htm [Consulta de 24 de junio de 2014].

No hay comentarios: