martes, 4 de marzo de 2014

El Colegio de la Frontera Norte A.C: Centro Científico de Excelencia.

Por motivo del Protocolo de Colaboración que se va a suscribir entre la Universidad de Valencia y El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (en adelante El Colef) para la formalización de la Codirección de mi tesis doctoral, creo que era necesario daros a conocer esta institución de investigación científica y educación superior, reconocida por el Gobierno Federal de México como centro público de investigación especializada en la problemática económica, social, política, cultural, ambiental, de género y salud de la extensa región mexicana colindante con los Estados Unidos de América 

Foto sacada en mis primeros días de estancia. La  sede  de  El  Colef  se  encuentra  en  la  ciudad  de Tijuana, ubicada en la autopista Tijuana-Ensenada Km. 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California, C.P. 22560. 

El Colef tiene ya más de treinta años de trayectoria como centro científico de investigación de excelencia en el contexto de la Frontera México-EE.UU. Fue fundado en agosto de 1982 como Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (Cefnomex), pasando a llamarse Colef en febrero de 1986. Con posterioridad, en el año 2000, es reconocido como Centro Público de Investigación, en virtud de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, aprobada el 27 de abril de 1999.

La Sede Principal de esta institución se ubicó en la ciudad de Tijuana, B.C., en el Estado de la Baja California (México), motivado por el hecho de ser el lugar donde se daban los cruces más numerosos de mexicanos hacia los EE.UU, en la búsqueda de un trabajo en California. Su actividad primaria se desarrolló en este municipio, para luego extenderse hacia otras localidades de otros estados mexicanos en los cuales también se daba el fenómeno fronterizo. Tanto es así, que en la actualidad se ha constituido en un referente internacional en cuanto a las problemáticas que surgen en torno a la frontera.

El Colef cuenta con tres edificios académicos, un edificio de Docencia, un edificio para biblioteca y un edificio de guardería.


El Colegio de la Frontera, además, cuenta con dos Direcciones Generales Regionales de las que dependen siete subsedes:

  • la Dirección General Regional Noreste: localizada en Monterrey (Nuevo León), la cual agrupa a las sedes regionales de Matamoros, Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Piedras Negras (Coahuila). Su labor académica se desarrolla principalmente en las áreas de cultura, historia, mercados de trabajo, demografía, urbanismo, sociología del trabajo, salud pública, gestión de recursos naturales y economía fronteriza. Además, las sedes regionales participan de forma activa en la agenda regional a través de la participación de sus investigadores en Órganos Consultivos tales como Comisiones, Consejos, Juntas, tanto a nivel Municipal como Estatal.
  • La Dirección General del Noroeste: tiene su sede en Cd. Juárez (Chihuahua), y cuenta con las Direcciones Regionales de Ciudad Juárez y Mexicali (Baja California) y la Oficina de Enlace en Nogales (Sonora). Sus investigaciones se ocupan fundamentalmente del desarrollo en zonas semiáridas de la frontera; del uso, manejo y conservación de los recursos naturales, y de estudios culturales, laborales, de género y de familia.
Y finalmente, la Casa Colef que se encuentra en México, D.F., como espacio de vinculación y de difusión.
A continuación, se puede observar la distribución de las distintas sedes de El Colef en puntos estratégicos de la frontera con EE.UU, y otras regiones relevantes de México:

Fuente: © Magellan Geographics, Santa Barbara, CA (1992), y elaboración propia.
El Colef dispone también de una planta científica y comunidad de apoyo, contribuyendo con su actividad a la promoción del desarrollo en todo el país. Así, como institución de docencia de alto nivel, cuenta con seis Departamentos académicos especializados: Estudios de Administración Pública, Estudios Culturales, Estudios Económicos, Estudios Sociales, Estudios de Población y Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, cuya actividad se ve complementada a través de las áreas de apoyo estadístico, sistemas de información geográfica, cómputo, comunicación y publicaciones. Dentro de su actividad académica, imparte siete maestrías y un doctorado: Maestría en Desarrollo Regional, en Administración Integral del Ambiente, en Economía Aplicada, en Estudios de Población, en Estudios Culturales, en Acción Pública y Desarrollo Social, en Gestión Integral del Agua y el Doctorado en Ciencias Sociales.
Por otro lado, su misión como centro de investigación es la siguiente:

  1. Generar conocimiento científico sobre los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, de salud, de género, políticos, gubernamentales y del medio ambiente de la frontera entre México y EE.UU, desde una perspectiva transfronteriza.
  2. Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico, capaces de estudiar con rigor científico las realidades regionales, nacionales e internacionales, pero interviniendo en su transformación.
  3. Y, por último, vincularse con el ámbito social y gubernamental para contribuir al desarrollo de la región y del país, mediante la participación como actor en el diseño de políticas públicas y generando agendas temáticas para la región.
Además, la institución se rige por una serie de valores, entre los que se encuentran: a) Responsabilidad social; b) Principios éticos de la práctica profesional (libertad de cátedra, libertad de investigación, informar responsablemente, respeto de los compromisos profesionales, responsabilidad en el uso de los recursos, difundir los resultados de las investigaciones); c) Respeto a los derechos humanos; d) Honestidad en la administración de los recursos; y e) Principio de respeto para la convivencia.


Foto tomada desde la Biblioteca. El paso de  un edificio a otro se hace a través de pasarelas y escaleras. 

El Colef igualmente se caracteriza por colaborar con otras instituciones académicas, así como con la administración pública federal, estatal y municipal, instancias de la sociedad civil organizada e iniciativa privada. Asimismo, favorece la divulgación pública de la información obtenida en su actividad científica, ya sea a través de los servicios bibliotecarios (con bases de datos en línea, publicaciones electrónicas, tesis, discos compactos, etc.), un portal web de El Colef, la gaceta electrónica “El Correo Fronterizo”, y  las revistas “Frontera Norte” y “Migraciones Internacionales”, que son publicadas semestralmente. 



El Colef se encuentra en un entorno privilegiado, desde el cual pueden verse las Islas Coronado. El acceso a este centro de investigación se puede hacer mediante un servicio de transporte gratuito ofrecido a los profesionales y alumnos.

En esta institución también se desarrollan otros tres proyectos de especial relevancia:
Es un proyecto del Colegio de la Frontera Norte constituido en 2012 en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y con apoyo de las Redes Temáticas de Derechos Humanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del cual se supervisa la legislación migratoria y políticas públicas a nivel federal, estatal y local de la región de América del Norte. Su actividad comprende el mapeo geográfico, temporal, y de contenido de la legislación y política pública migratoria, con el objetivo de medir su impacto en los derechos humanos de los migrantes tanto en México como en Estados Unidos. Además, se da seguimiento de noticias publicadas en medios de comunicación, artículos especializados y documentos de interés en la materia. Se plantea como un espacio interactivo y de colaboración para los estudiosos del tema, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y para los diseñadores de política pública.
Proyecto iniciado en 1986, y cuya finalidad es la de contribuir a restaurar el capital ecológico de la ciudad de Tijuana, mediante un sistema descentralizado de tratamiento de aguas residuales alternativo y reutilización de las mismas.  Su objeto es contar con agua para riego urbano y así favorecer la conservación del ambiente urbano y mejora del bienestar de la población. Esta actividad se complementa mediante la impartición de talleres de Educación Ambiental para demostrar la posibilidad de modificar las actitudes de los visitantes.





La Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF).
Institución conformada por el Emif Norte y el Emif Sur. El Emif Norte es un proyecto puesto en marcha en 1993 por El Colef, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pasando a incorporarse al mismo en el año 2003 el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2004 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en 2011 la Secretaría de Salud (SS)Su finalidad es aportar elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos. Por otro lado, el Emif Sur dio inicio a su actividad en 2004 como un esfuerzo conjunto de El Colef, el Conapo, la STPS, la SRE y el INM. En 2011 se incorporó a este proyecto la SS. Su objetivo es aportar elementos para medir y caracterizar flujos migratorios de carácter laboral provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se desplazan a territorio mexicano y/o estadounidense.

En fin, pues hasta aquí hemos llegado. Para acabar, os dejo con este vídeo institucional que hace un breve repaso a toda la información que os he proporcionado...




Espero que hayáis disfrutado con su lectura. ¡¡Nos vemos en el siguiente post!!


Sin ninguna duda, los bocadillos del almuerzo en El Colef saben mucho mejor. ¿Qué me decís de las vistas? 

No hay comentarios: